domingo, 7 de noviembre de 2010

ELEMENTOS DE LA ELIPSE.

La elipse es una trayectoria cerrada como la circunferencia, aunque con ciertas diferencias. Se le estudia por su gran aplicación en cosmología, en la cual es cotidiano oír de trayectorias elípticas. Aunque hemos comentado que la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol es aproximadamente circular, más correcto es decir que su movimiento de traslación se asemenja a una elipse.

Johann Kepler (1571-1630) fue un astrónomo alemán. Enunció las leyes sobre el movimiento planetario, la primera de las cuales establece que la curva descrita por cada planeta en el que el sol es uno de los focos.

El estudio de la elipse no sólo es útil en astronomía, sino que tiene muchas aplicaciones más; por ejemplo, en física atómica los electrones de los atomos se mueven en orbitas elípticas.

Una forma sencilla de construir una elipse es como sigue: Fija una hoja de papel a una superficie plana (por ejemplo, un pedazo de triplay), situa en ella un par de tachuelas y sobre las tachuelas pon una banda fabricada con hilo o almbre flexible, de manera que al tensarlo no modifique su longitud. Ahora coloca la punta de un lapiz sobre un lado de la banda estirada, y desplazalo sobre el papel, buscando que la tensión sobre la bada no varíe. Esta es una trayectoria elíptica, o elipse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario